08:11  05/12

Boletín

Logra Javier Velázquez mejores acuerdos con NL Technologies



 

Poza Rica Ver., a 17 de Junio de 2019

Boletín 349

 

 

Logra Javier Velázquez mejores acuerdos con NL Technologies

* La empresa también realizará trabajos a favor de la ciudad.

 

Poza Rica, Ver.- El gobierno de Poza Rica decidió continuar el trámite de la concesión de alumbrado público de luminarias tipo LED, contratado con la empresa NL Technologies S.A. de C.V., bajo el esquema de asociación público privada, aprobado por el gobierno anterior y avalado por el Congreso del Estado, en donde se firmó el contrato respectivo, informó el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo en conferencia de prensa.

Manifestó que a través del diálogo con la empresa se lograron condiciones más generosas para el municipio, principalmente las referentes a la terminación anticipada del contrato, en donde había una situación muy desventajosa para el ayuntamiento, dado que si se rescindía por parte del municipio a la compañía, había que pagar; y si la compañía rescindía al Ayuntamiento por incumplimiento del municipio, había que pagar, pero además había que pagar todo el contrato.

Dentro de los beneficios que se lograron por parte de la administración se encuentran:

* La donación al municipio de Mil lámparas de 50 watts.

* Se donarán al municipio 100 postes de 6 y 9 metros de altura

* Se instalarán 480 brazos metálicos adicionales de 1.80 metros lo que mejorará la luminosidad.

* Se rehabilitarán por parte de la empresa 5 parques públicos de la ciudad, sin incluir obra civil.

* Se colocarán 4 puntos de Wi Fi en la ciudad de uso gratuito.

* Se instalará un sistema para monitoreo y control del alumbrado público, y también,

* Se incrementó la garantía de contar con el alumbrado en un 95 % al 97 por ciento de luminarias que como mínimo deben de estar funcionando adecuadamente.

* Se redujo de 72 a 48 horas el tiempo necesario para la atención de solución a las fallas que se presenten.

* La empresa instalará oficinas en Poza Rica para la atención del servicio.

* También hará la gestión ante la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), para que el municipio obtenga la opinión técnica favorable, lo que redundará en un beneficio para la ciudad, pues una vez demostrado que hay ahorro de energía, el municipio será sujeto de un estímulo económico y que ayudará a la atención de las necesidades de la ciudad.

* Se entregarán certificados de las luminarias que han sido instalados.

* Se reduce la vigencia del contrato de 15 a 12 años, lo que se traducirá en un beneficio para el Ayuntamiento, pues las erogaciones por concepto de concesión de alumbrado público, estarán más acordes con el monto y la inversión autorizada del proyecto, lo que representará un ahorro de $ 87 millones de pesos, más $ 7 millones de pesos de mantenimiento durante los tres años, dará un total de $ 94 millones de pesos.

Cabe decir que la Fe de Erratas en relación a los acuerdos alcanzados y que deberán incluirse en el contrato, ya fue entregado al Congreso del Estado, para que el trámite pueda proseguir el camino legal establecido.

Se dejó en claro que se revisa la correcta instalación de las 13 mil 992 luminarias que la empresa se comprometió a mantener en operación en el municipio. La empresa realiza su censo, mientras que el Ayuntamiento realiza el propio que será contrastado para constatar que efectivamente se está cumpliendo con los compromisos adquiridos.

Se aclaró que después de año y medio de pláticas con la empresa, y después de las observaciones incluso planteadas por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) se deberán de realizar los trámites relacionados para el correcto manejo de la concesión, como la creación del Fideicomiso de Administración de Fuente de Pago a fin de dotar de la herramienta legal adecuada para realizar los pagos tanto a la CFE como al inversionistas promovente, inscribir el contrato en el Registro Público de Financiamientos u Obligaciones de las Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda, entre otras legales pertinentes.